La prensa infantil y juvenil como fenómeno educativo en España
Resumen
Este artículo analiza la oferta actual de prensa infantil y juvenil en España para conocer cuál es la realidad de este sector y cuáles son sus finalidades a través de un análisis cuantitativo y cualitativo. El foco de estudio se centra en las cabeceras con propósito educativo, descartando las de índole comercial. Para ello se ha revisado sus casi dos siglos de existencia para encontrar sus constantes en una oferta que se ha caracterizado por su dinamicidad. Como herramienta informal de educación, pretende conquistar a un sector de la población muy heterogéneo, entre 2 a 18 años. El poder socializador de la prensa infantil se refuerza en su capacidad para fomentar la lectura; en el aprendizaje evolutivo con respecto al comportamiento social y en su finalidad de despertar la curiosidad y la imaginación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.