Las ilustraciones en los medios impresos contemporáneos: hibridaciones estéticas e imágenes complejas
Resumen
En este artículo se analiza la presencia de la ilustración en la prensa a partir de los conceptos de hibridación e imagen compleja, utilizando la fenomenología de la experiencia estética y de la hermenéutica. Se conceptualizan elementos del lenguaje y la iconografía de los procesos de impresión y se analizan los vínculos entre las imágenes estéticas e hibridaciones complejas en la comparación entre el significado contenido en el objeto estético y el significado producido en la percepción estética, un cambio en el mediomensaje de mediaciones culturales que caracteriza a los procesos de recepción. Se presentarán principalmente las formulaciones teóricas y metodológicas de Josep Maria Català y Néstor García Canclini.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.