Los titulares en los principales cibermedios europeos: Más funcionales y menos conceptuales

  • Berta Garcia Orosa Universidad de Santiago de Compostela
  • Xosé López García Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: titular, ciberperiodismo, periodismo digital, periodismo europeo, posicionamiento.

Resumen

Los titulares en los cibermedios continúan siendo el principal medio tractor y atractor de audiencia, pero sus características y funciones se adaptaron a un nuevo entorno de producción y recepción en la red. El artículo ofrece una radiografía de los titulares de los principales cibermedios de España, Gran Bretaña, Francia, Italia y Portugal (The Times, Le Monde, Corriere della Sera, Journal de noticias, El País) a través del análisis de contenido de la portada, de las noticias, de los metadatos y de los elaborados para las redes sociales. Con algunos cambios de diseño y contenido, la estrategia de titular combina las funciones tradicionales con la orientación cada vez mayor hacia los buscadores y las redes sociales como focos de entrada de los usuarios desde otros lugares de la red.

Descargas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-03
Cómo citar
Garcia Orosa B. y López García X. (2015). Los titulares en los principales cibermedios europeos: Más funcionales y menos conceptuales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 833-847. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50887
Sección
Estudios