Decir y no decir lo mismo: acerca de las orientaciones y modos de la recontextualización periodística
Resumen
Este trabajo propone un modelo de análisis de la recontextualización discursiva periodística. Para ello, presenta una síntesis de aportes de N. Luhmann (2000), M. Pêcheux (1978, 1990) y B. Bernstein (1998) y expone un modelo de análisis de orientaciones y modos elementales de este proceso ideológicodiscursivo. Con el fin de demostrar la validez de la propuesta, analiza un caso de recontextualización de la prensa digital chilena del 11 de septiembre de 2012, en ocasión de conmemorarse el 39° aniversario del golpe militar que derrocara al Presidente Salvador Allende. La metodología utilizada es cualitativa y la técnica de análisis empleada es el análisis del discurso.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.