Decir y no decir lo mismo: acerca de las orientaciones y modos de la recontextualización periodística

Sebastián Sayago

Resumen


Este trabajo propone un modelo de análisis de la recontextualización discursiva periodística. Para ello, presenta una síntesis de aportes de N. Luhmann (2000), M. Pêcheux (1978, 1990) y B. Bernstein (1998) y expone un modelo de análisis de orientaciones y modos elementales de este proceso ideológicodiscursivo. Con el fin de demostrar la validez de la propuesta, analiza un caso de recontextualización de la prensa digital chilena del 11 de septiembre de 2012, en ocasión de conmemorarse el 39° aniversario del golpe militar que derrocara al Presidente Salvador Allende. La metodología utilizada es cualitativa y la técnica de análisis empleada es el análisis del discurso.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense