Perfiles de los editorialistas de la prensa de referencia en Francia. Roles y representaciones
Resumen
El artículo se centra en investigar los perfiles de los editorialistas de la diarios de referencia en Francia, centrándose en sus roles y representaciones. La metodología se basa en una perspectiva diacrónica y cualitativa del análisis de las entrevistas en profundidad de una hora de duración realizadas a partir de una muestra de los editorialistas de los tres diarios de referencia en Francia: Libération, Le Figaro, Le Monde. Tres editorialistas de cada periódico han sido entrevistados. El enfoque privilegia una perspectiva sociológica y sociodiscursiva así como socioorganizativa de su perfil. Los resultados demuestran la importancia que juegan las predisposiciones sociales en la carrera profesional para alcanzar el puesto de editorialista. La “retorica profesional” se apoya en un discurso con representaciones míticas asentadas fundamentalmente en la función pedagógica y en menor medida en el rol democrático.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.