El cambio climático en la prensa europea: discurso editorial en "El País", "Le Monde", "The Guardian" y "Frankfurter Allgemeine Zeitung"

  • Montse Quesada Pérez Universitat Pompeu Fabra
  • Elena Blanco Castilla Universidad de Málaga
  • Laura Teruel Rodríguez Universidad de Málaga
Palabras clave: cambio climático, Kioto, línea editorial, prensa europea, opinión pública.

Resumen

El consenso científico sobre el cambio climático es ya un hecho; no obstante, las líneas editoriales de los principales medios europeos de referencia continúan priorizando en sus discursos razones de orden político, económico o social frente a la solidez de los argumentos científicos que urgen a tomar medidas. En este artículo se analizan los factores que influyen, condicionan y finalmente distorsionan el posicionamiento editorial de los cuatro medios que mayor influencia ejercen sobre la opinión pública europea: El País, Le Monde, The Guardian y Frankfurter Allgemeinte Zeitung. El análisis abarca 14 años, desde la cumbre de Kioto hasta la cumbre de Durban (1997-2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-11
Cómo citar
Quesada Pérez M., Blanco Castilla E. y Teruel Rodríguez L. (2015). El cambio climático en la prensa europea: discurso editorial en "El País", "Le Monde", "The Guardian" y "Frankfurter Allgemeine Zeitung". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 523-539. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49109
Sección
Investigaciones y documentos