El cambio climático en la prensa europea: discurso editorial en "El País", "Le Monde", "The Guardian" y "Frankfurter Allgemeine Zeitung"
Resumen
El consenso científico sobre el cambio climático es ya un hecho; no obstante, las líneas editoriales de los principales medios europeos de referencia continúan priorizando en sus discursos razones de orden político, económico o social frente a la solidez de los argumentos científicos que urgen a tomar medidas. En este artículo se analizan los factores que influyen, condicionan y finalmente distorsionan el posicionamiento editorial de los cuatro medios que mayor influencia ejercen sobre la opinión pública europea: El País, Le Monde, The Guardian y Frankfurter Allgemeinte Zeitung. El análisis abarca 14 años, desde la cumbre de Kioto hasta la cumbre de Durban (1997-2011).Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.