Los nuevos actores de la información televisiva: ciudadanos y periodistas como protagonistas del infoentretenimiento
Resumen
Los programas de infoentretenimiento, cada vez con mayor presencia en las televisiones públicas y privadas, comparten una serie de características que los diferencian del resto de contenidos del periodismo audiovisual. Este artículo analiza específicamente el papel que adopta la audiencia, y el propio periodista, en la elaboración de este tipo de espacios. Para ello, se ha utilizado una metodología de análisis de contenido cuantitativo que se ha aplicado sobre una muestra formada por 4 programas de infoentretenimiento: Madrid directo (Telemadrid), Andalucía directo (Canal Sur), España directo (TVE) y En connexió (Canal 9). Los principales resultados determinan que en los espacios de infoentretenimiento los ciudadanos anónimos pasan a ser las fuentes informativas predominantes, y que el periodista se convierte en parte activa de la noticia, adquiriendo el rol de coprotagonista.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.