Los empresarios frente al narcotráfico en México. Tratamiento informativo de las reacciones empresariales ante situaciones de violencia e inseguridad

  • Carlos Muñiz Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
  • Jacobo Ramírez Copenhagen Business School (Dinamarca)
Palabras clave: Tratamiento informativo, violencia, inseguridad, México, empresarios.

Resumen

Los niveles de violencia e inseguridad en México han aumentado desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” en 2006. En este artículo se busca conocer el tratamiento informativo que se ha prestado a este hecho en la prensa, en especial respecto de los actos delictivos cometidos sobre los pequeños y medianos empresarios del país y sus negocios o Pymes. Se realizó un análisis de contenido de noticias de prensa proveniente de Estados Unidos (EE.UU.), México y la Unión Europea (UE). Los resultados muestran que los periódicos de EE.UU y la UE presentan más noticias que los mexicanos. Además, domina la cobertura de las acciones violentas sobre los propios empresarios, principalmente desde un encuadre noticioso de conflicto en la UE, de consecuencias económicas en EE.UU. y moralidad en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-11
Cómo citar
Muñiz C. y Ramírez J. (2015). Los empresarios frente al narcotráfico en México. Tratamiento informativo de las reacciones empresariales ante situaciones de violencia e inseguridad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 437-453. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49104
Sección
Investigaciones y documentos