Agenda-setting de Medios en la Guerra contra las Drogas

  • Oscar Mario Miranda Villanueva Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) México
  • Ángel Iglesias Ortiz Universidad de Tampere. Tampere Peace Research Institute (TAPRI) Finlandia
Palabras clave: Agendasetting de Medios, Cultura del Mundo, Domesticación, Guerra contra las Drogas, Neoinstitucionalismo

Resumen

El presente escrito intenta dar luz a las temáticas relacionadas a la guerra contra las drogas en México, y a la frecuencia con la que se cubren en la prensa internacional. Se utilizaron dos enfoques distintos para su abordaje: Agendasetting y la domesticación. La información se recabó en tres periódicos internacionales y uno nacional: The Guardian de Inglaterra, The New York Times de Estados Unidos, El País de España, y El Universal de México. Se realizó un análisis de contenido de las historias periodísticas reportadas alrededor del período de transición política del 2012 en el gobierno Mexicano. Los resultados evidenciaron que si bien hay una persistencia en la cantidad de noticias, también se registra una ligera diferenciación en la tendencia de las historias que cada uno de los periódicos reporta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-11
Cómo citar
Miranda Villanueva O. M. y Iglesias Ortiz Á. (2015). Agenda-setting de Medios en la Guerra contra las Drogas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 403-420. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49102
Sección
Investigaciones y documentos