La entrevista de los lectores: en la convergencia de medios y audiencias activas. Posibilidades y retos para la participación del lector
Resumen
Los cibermedios han desarrollado fórmulas orientadas a la participación de las audiencias, como los géneros dialógicos, que favorecen la colaboración entre medios y audiencias. El presente trabajo ofrece un estudio conceptual de las entrevistas de los lectores y analiza estos productos desde una perspectiva práctica. Además, reflexiona sobre el papel que debe asumir el periodista como moderador. A partir de la revisión bibliográfica, el análisis comparado de textos y entrevistas no estructuradas, el trabajo aborda la dinámica de composición de estos géneros. Los resultados demuestran que estas entrevistas favorecen la proximidad del medio y la integración horizontal de contenidos aficionados y profesionales en un solo género pero también revela que la participación del lector en la producción informativa es limitada y aún se debe afrontar el desafío de la visibilidad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.