La entrevista de los lectores: en la convergencia de medios y audiencias activas. Posibilidades y retos para la participación del lector

  • Antonio López Hidalgo Universidad de Sevilla
  • Ángeles Fernández Barrero Universidad de Sevilla
Palabras clave: Cibermedios, géneros periodísticos, periodismo participativo, entrevistas, comunicación interactiva.

Resumen

Los cibermedios han desarrollado fórmulas orientadas a la participación de las audiencias, como los géneros dialógicos, que favorecen la colaboración entre medios y audiencias. El presente trabajo ofrece un estudio conceptual de las entrevistas de los lectores y analiza estos productos desde una perspectiva práctica. Además, reflexiona sobre el papel que debe asumir el periodista como moderador. A partir de la revisión bibliográfica, el análisis comparado de textos y entrevistas no estructuradas, el trabajo aborda la dinámica de composición de estos géneros. Los resultados demuestran que estas entrevistas favorecen la proximidad del medio y la integración horizontal de contenidos aficionados y profesionales en un solo género pero también revela que la participación del lector en la producción informativa es limitada y aún se debe afrontar el desafío de la visibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-11
Cómo citar
López Hidalgo A. y Fernández Barrero Á. (2015). La entrevista de los lectores: en la convergencia de medios y audiencias activas. Posibilidades y retos para la participación del lector. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 353-367. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49099
Sección
Investigaciones y documentos