Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra

  • Eva Lavín de las Heras Universidad Camilo José Cela
  • Javier Chivite Fernández Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: fotografía de guerra, fotoperiodismo, manipulación, código ético, agencias de noticias.

Resumen

El fotoperiodismo de guerra ha experimentado una revolución en los últimos años, con la aparición de la fotografía digital y el desarrollo de programas informáticos que permiten la manipulación de la imagen casi en el mismo lugar en el que se ha realizado la captura. Asimismo, las agencias de noticias y los medios de comunicación receptores de esas fotografías se han visto obligados a utilizar herramientas cada vez más complejas para detectar estas adulteraciones que en algunos casos son prácticamente imperceptibles. Como consecuencia de esta realidad y de la mala praxis de algunos fotógrafos, las principales agencias de noticias (Associated Press, Reuters, Reuters, Reuters y EFE) se han visto obligadas a modificar sus normativas internas con el objetivo de garantizar la fidelidad de las imágenes que distribuyen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-11
Cómo citar
Lavín de las Heras E. y Chivite Fernández J. (2015). Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 333-351. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49098
Sección
Investigaciones y documentos