El concepto de "accountability" en Facebook. Accidente ferroviario de Santiago de Compostela
Resumen
El presente trabajo analiza cómo, en una cultura de prosumidores, Facebook constituye un nuevo modelo de relación entre los medios y sus públicos. Esta investigación demuestra que la audiencia se ha lanzado al terreno de juego para exigir cuentas a los medios y que esta red social ya no es sólo una herramienta de contacto sino que se ha convertido en instrumento favorable para la rendición de cuentas. Sin embargo, por el momento se desatiende el feedback con los usuarios y se evita el diálogo crítico necesario para que tenga lugar este proceso. Metodológicamente, este estudio se corresponde con un análisis de contenido de los comentarios generados por las informaciones publicadas por La Voz de Galicia en Facebook en relación al accidente ferroviario ocurrido en Santiago en el mes de julio.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.