El concepto de "accountability" en Facebook. Accidente ferroviario de Santiago de Compostela

  • Aurora Garcia González Universidad de Vigo
  • Silvia Alende Castro Universidad de Vigo
Palabras clave: Rendición de cuentas, medios, redes sociales, diálogo crítico, usuarios.

Resumen

El presente trabajo analiza cómo, en una cultura de prosumidores, Facebook constituye un nuevo modelo de relación entre los medios y sus públicos. Esta investigación demuestra que la audiencia se ha lanzado al terreno de juego para exigir cuentas a los medios y que esta red social ya no es sólo una herramienta de contacto sino que se ha convertido en instrumento favorable para la rendición de cuentas. Sin embargo, por el momento se desatiende el feedback con los usuarios y se evita el diálogo crítico necesario para que tenga lugar este proceso. Metodológicamente, este estudio se corresponde con un análisis de contenido de los comentarios generados por las informaciones publicadas por La Voz de Galicia en Facebook en relación al accidente ferroviario ocurrido en Santiago en el mes de julio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-11
Cómo citar
Garcia González A. y Alende Castro S. (2015). El concepto de "accountability" en Facebook. Accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 317-331. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49097
Sección
Investigaciones y documentos