El idioma, como vehículo de la comunicación científica: análisis de la visibilidad e impacto de la investigación a través de la bibliometría de Google

  • José Manuel de Pablos Coello Universidad de La Laguna
  • Miguel Tuñez López Universidad de Santiago de Compostela
  • Concha Mateos Martín Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Palabras clave: Google Scholar, revistas Top 100, lengua española, índiceh5, media universal de h5index, índice μ, media universal de h5median, índice μm.

Resumen

La irrupción de Google en la bibliometría con indicadores personales (investigadores) y colectivos (revistas) ha sacudido las referencias de quienes operan con índices de impacto y con contabilización de citas, principalmente en Ciencias Sociales y Humanidades. Sus nueve listas de las 100 revistas más citadas según su lengua de publicación, actualizadas en 2012 y 2013, permiten iniciar análisis comparativos para valorar el peso del castellano en la difusión científica referenciados en los índices h y h5 de las revistas. Metodología: análisis de datos de Google Scholar a través de la media universal de h5index (μ) y la media universal de h5median (μm) para conocer las áreas dominantes en el panorama internacional de la difusión investigadora, en el que se advierte un desequilibrio del peso internacional del castellano como soporte vehicular de ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-11
Cómo citar
de Pablos Coello J. M., Tuñez López M. y Mateos Martín C. (2015). El idioma, como vehículo de la comunicación científica: análisis de la visibilidad e impacto de la investigación a través de la bibliometría de Google. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 283-298. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49095
Sección
Investigaciones y documentos