Propuesta pragmático-discursiva para analizar artículos editoriales: modelo y estrategias
Resumen
En este artículo se propone un procedimiento pragmáticodiscursivo para analizar editoriales, basado en la clasificación de los editoriales, según sus modos argumentativos y sus formas expresivas, así como en el Análisis del Discurso y la teoría del framing. El método permite, por una parte, indagar acerca de cómo la ideología del medio condiciona la manera de encuadrar los acontecimientos y, por otra parte, de cómo el periódico, en ocasiones, se apropia de conocimiento experto para defender (o atacar) ciertos postulados sociopolíticos. Así, se revelan las estrategias discursivas puestas en juego para encuadrar los problemas de una determinada manera. Para ilustrar las bondades del procedimiento, la última parte del artículo se centra en el análisis pormenorizado de un editorial.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.