El género de los protagonistas en la información deportiva (1979-2010): noticias y titulares

  • Clara Sainz de Baranda Andújar Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: prensa deportiva, género, deporte, titulares.

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objeto analizar la información deportiva dentro de una triple realidad: espacial (España), temporal (19792010) y de género. Mediante un muestreo aleatorio, se analizaron un total de 95.439 informaciones publicadas durante una semana desde el año 1979 hasta el año 2010 en los cuatro diarios deportivos españoles de mayor tirada. La mujer es sujeto noticioso únicamente en el 5,11% de los casos unas veces sola (2,18%) y otras acompañada por al menos un protagonista masculino (2,93%), mientras que el hombre lo es en el 92,24%. Se mantienen los mismos porcentajes con el paso de los años. Los resultados confirman cómo los diarios especializados deportivos han aumentado la invisibilidad de las mujeres a pesar de los logros deportivos protagonizados en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Sainz de Baranda Andújar C. (2014). El género de los protagonistas en la información deportiva (1979-2010): noticias y titulares. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1225-1236. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47062
Sección
Investigaciones y documentos