El género de los protagonistas en la información deportiva (1979-2010): noticias y titulares
Resumen
La investigación que se presenta tiene como objeto analizar la información deportiva dentro de una triple realidad: espacial (España), temporal (19792010) y de género. Mediante un muestreo aleatorio, se analizaron un total de 95.439 informaciones publicadas durante una semana desde el año 1979 hasta el año 2010 en los cuatro diarios deportivos españoles de mayor tirada. La mujer es sujeto noticioso únicamente en el 5,11% de los casos unas veces sola (2,18%) y otras acompañada por al menos un protagonista masculino (2,93%), mientras que el hombre lo es en el 92,24%. Se mantienen los mismos porcentajes con el paso de los años. Los resultados confirman cómo los diarios especializados deportivos han aumentado la invisibilidad de las mujeres a pesar de los logros deportivos protagonizados en los últimos años.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.