Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante” en la prensa en españa

  • Francisco Javier García Castaño Universidad de Granada
  • Antolín Granados Martínez Universidad de Granada
  • Antonia Olmos Alcaraz Universidad de Granada
  • Raquel Martínez Chicón Universidad de Granada
Palabras clave: Discursos, imagen, inmigración, escolares, medios de comunicación, integración

Resumen

La mayor parte de los estudios muestran que los medios de comunicación, la prensa en particular, desempeñan un papel fundamental en la reproducción del discurso sobre la inmigración. Dicho discurso está centrado en resaltar los problemas que causan en la sociedad de acogida, o las dificultades con las que se encuentran, y no en los aportes que puede tener la integración. Pero ¿qué sucede cuando localizamos el fenómeno migratorio en un contexto concreto? ¿se reproducen los discursos existentes sobre el fenómeno migratorio en general en la imagen que se ofrece sobre el alumnado de nacionalidad extranjera en la prensa en España? A partir de nuestros análisis, hemos podido observar cómo existe en este ámbito una reproducción de los discursos existentes sobre la inmigración en general. A la reflexión sobre estas cuestiones dedicamos este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
García Castaño F. J., Granados Martínez A., Olmos Alcaraz A. y Martínez Chicón R. (2014). Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante” en la prensa en españa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1081-1101. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47051
Sección
Investigaciones y documentos