¿Ha muerto la crítica? Una aproximación sociológica a los problemas de legitimación de la crítica periodística
Resumen
El escaso discurso teórico sobre la crítica literaria y artística periodística se ha construido en torno a una retórica de la crisis. Este artículo propone abordar desde una óptica sociológica esta crisis como un problema de legitimación. Por un lado, la estrecha relación de la crítica periodística con la industria cultural la hace vulnerable a las constricciones del mercado. Por otro lado, la crítica es que es una institución prescriptiva, reguladora pero escasamente regulada. A su vez, las nuevas tecnologías y el contexto estéticofilosófico parecen poner en entredicho la autoridad del crítico de arte. No obstante, el artículo plantea la necesidad de reformular la vigencia y la función de la crítica, atendiendo a la multiplicación de su sujeto, así como a la reconsideración de la base de su legitimidad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.