¿Ha muerto la crítica? Una aproximación sociológica a los problemas de legitimación de la crítica periodística

  • Ibon Egaña Etxeberria Universidad del País Vasco (UPV / EHU)
Palabras clave: profesión intelectual, legitimidad, crítica literaria, industria cultural, internet

Resumen

El escaso discurso teórico sobre la crítica literaria y artística periodística se ha construido en torno a una retórica de la crisis. Este artículo propone abordar desde una óptica sociológica esta crisis como un problema de legitimación. Por un lado, la estrecha relación de la crítica periodística con la industria cultural la hace vulnerable a las constricciones del mercado. Por otro lado, la crítica es que es una institución prescriptiva, reguladora pero escasamente regulada. A su vez, las nuevas tecnologías y el contexto estéticofilosófico parecen poner en entredicho la autoridad del crítico de arte. No obstante, el artículo plantea la necesidad de reformular la vigencia y la función de la crítica, atendiendo a la multiplicación de su sujeto, así como a la reconsideración de la base de su legitimidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Egaña Etxeberria I. (2014). ¿Ha muerto la crítica? Una aproximación sociológica a los problemas de legitimación de la crítica periodística. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1013-1028. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47047
Sección
Investigaciones y documentos