Aproximación a los porqués del bajo nivel lectura de prensa de las mujeres
Resumen
Este estudio se plantea dos frentes para intentar descubrir la relación existente entre los índices de lectura femeninos y las políticas internas profesionales en la prensa. Con este fin se analiza los periódicos cómo abordan los temas de género, cómo enfocan a las mujeres, que presencia tienen las profesionales en el medio, tanto en las áreas periodísticas como en las de gestión y dirección. En los últimos años se han producido importantes cambios en las cuestiones de género que van desde la atención a la violencia contra la mujer, o el espectacular crecimiento del número de universitarias, hasta la incursión femenina en áreas profesionales antes reservadas a los hombres. Al mismo tiempo los periódicos estudian combatir la pérdida de lectores concentrándose en las posibilidades que ofrece el mercado femenino. Así pues, el estudio realizado en prensa local está orientado a descubrir cuánto contenido dedican a temas de género; con qué frecuencia son mujeres las protagonistas en las noticias, en textos y fotos, con qué frecuencia se usa a mujeres como fuentes de información, al mismo tiempo que se contabilizan las firmas de mujeres periodistas en las diferentes secciones del periódico y la proporción de mujeres directivas. Todo ello teniendo en cuenta que hay importantes diferencias en los índices de lectoras entre los distintos periódicos analizados.Descargas
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