Imagen de Picasso en la prensa española. Análisis terminológico de "La Vanguardia", "ABC" Madrid y "ABC" Sevilla
Resumen
El objetivo de este proyecto es realizar un análisis terminológico de las informaciones publicadas sobre Picasso en los diarios ABC y La Vanguardia desde 1931 a 1950, para concretar la imagen que estos periódicos han ofrecido a la sociedad del pintor español. Se ha desarrollado una metodología cualitativa para conocer la incidencia de Picasso en la prensa de esas etapas, así como profundizar las definiciones y juicios que se realizaban sobre él. Los resultados evidencian que la imagen de Picasso ha sido diferente en cada sistema político, desde una perspectiva artística en la República, a una visión despectiva en los primeros años del franquismo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.