Imagen de Picasso en la prensa española. Análisis terminológico de "La Vanguardia", "ABC" Madrid y "ABC" Sevilla

  • Ana Isabel Bernal Triviño Universidad de Málaga
Palabras clave: Picasso, prensa, franquismo, república, imagen

Resumen

El objetivo de este proyecto es realizar un análisis terminológico de las informaciones publicadas sobre Picasso en los diarios ABC y La Vanguardia desde 1931 a 1950, para concretar la imagen que estos periódicos han ofrecido a la sociedad del pintor español. Se ha desarrollado una metodología cualitativa para conocer la incidencia de Picasso en la prensa de esas etapas, así como profundizar las definiciones y juicios que se realizaban sobre él. Los resultados evidencian que la imagen de Picasso ha sido diferente en cada sistema político, desde una perspectiva artística en la República, a una visión despectiva en los primeros años del franquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Bernal Triviño A. I. (2014). Imagen de Picasso en la prensa española. Análisis terminológico de "La Vanguardia", "ABC" Madrid y "ABC" Sevilla. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 953-968. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47043
Sección
Investigaciones y documentos