Despersonalización de los medios, poder y guerras de audiencia en el retrato del periodismo en el cine de los años 90

  • Olga Osorio Iglesias Universidad de A Coruña
Palabras clave: periodismo, cine, imagen de los periodistas en la sociedad, años 90, medios de comunicación

Resumen

La lectura global del retrato que el cine de los 90 ofrece de los medios de comunicación a partir de un repaso de los elementos más repetidos en su representación cinematográfica permite concluir que los elementos más destacados por el cine de la década son el poder y la presencia de los medios de comunicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como su despersonalización, reflejada en la nube de periodistas y su acoso a los protagonistas de la información. El estudio se basa en el análisis de 112 películas estrenadas entre 1990 y 1999 y forma parte de un proyecto más amplio del que surge la tesis doctoral “La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999”.

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Cómo citar
Osorio Iglesias O. (2014). Despersonalización de los medios, poder y guerras de audiencia en el retrato del periodismo en el cine de los años 90. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 789-804. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47034
Sección
Estudios