La retórica emocional de la esposa del candidato: análisis lingüístico de los discursos de Michelle Obama y Ann Romney

  • Rocío Zamora Medina Universidad de Murcia
  • Celia Berná Sicilia Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Helena Martínez Martínez Universidad Católica San Antonio de Murcia
Palabras clave: emoción, Primera Dama, análisis del discurso, comunicación política, campaña electoral USA.

Resumen

Esta investigación se centra en la construcción del relato emocional a través del análisis textual de los discursos pronunciados por las candidatas a Primera Dama, Ann Romney y Michelle Obama en las convenciones republicana y demócrata de la campaña presidencial de Estados Unidos de 2012. El principal objetivo consiste en identificar los marcadores emocionales presentes en los textos pronunciados respectivamente por cada una en dichas convenciones y que afectan al nivel semántico, morfosintáctico y pragmático. El análisis de los recursos lingüísticos utilizados en cada texto desvela que, como pieza clave de la estrategia de la campaña, ambas articularon un relato intencionadamente despolitizado y con una marcada orientación emocional, focalizando la atención en la dimensión humana de sus respectivos maridos, lo que contribuyó a dibujar un perfil más personal e íntimo del candidato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Zamora Medina R., Berná Sicilia C. y Martínez Martínez H. (2014). La retórica emocional de la esposa del candidato: análisis lingüístico de los discursos de Michelle Obama y Ann Romney. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 585-612. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45250
Sección
Investigaciones y documentos