El ideal de madre en el siglo XXI. La representación de la maternidad en las revistas de familia

  • Pilar Medina Bravo Universitat Pompeu Fabra
  • Mònica Figueras- Maz Universitat Pompeu Fabra
  • Lorena Gómez-Puertas Universitat Pompeu Fabra
Palabras clave: maternidad, revistas de familia, estereotipos de género, bebés.

Resumen

El trabajo analiza de qué manera las revistas dedicadas a los temas de embarazo, parto y crianza ahondan en el modelo de «maternidad intensiva» de Hays (1998). Según la autora, este ideal de perfección maternal representa un gran el peso emocional porque deposita la tarea de la crianza en la mujermadre. En el artículo se concretan las características del modelo y se analiza su presencia en las secciones de expertos de las tres revistas familiares de mayor consumo en España (Mi bebé y yo, Ser padres. La revista del bebé y la familia, y El mundo de tu bebé). Para descubrir las estructuras narrativas predominantes, el análisis del discurso se basa en la caracterización y jerarquización de los protagonistas a partir de los roles actanciales ejercidos (madres, padres, bebés y expertos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Medina Bravo P., Figueras- Maz M. y Gómez-Puertas L. (2014). El ideal de madre en el siglo XXI. La representación de la maternidad en las revistas de familia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 487-504. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45244
Sección
Investigaciones y documentos