Tratamiento informativo del Día internacional de la mujer en la prensa española en un contexto de crisis

  • Beatriz Martínez Rodríguez Universidad de Vigo
Palabras clave: Día internacional de la mujer; mujeres; representación de género; estereotipos; aborto

Resumen

Desde hace más de un siglo el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día internacional de la mujer; en las instituciones y sociedad civil aprovechan la atención de la opinión pública para mostrar sus reivindicaciones en busca de la igualdad real de derechos. En la edición de 2012 concurren en España dos circunstancias extraordinarias: la entrada del tema del aborto en la agenda política, a raíz de la propuesta de cambios en la ley introducida por el nuevo gobierno, y una situación económica crítica con reformas de profundo calado. La investigación busca analizar cómo afectan estos dos hechos a la cobertura informativa de la efeméride; hemos empleado el análisis de contenido para averiguar de qué hablan los diarios españoles cuando hablan de mujer, qué fuentes emplean y qué opiniones sustentan, y cual es su representación de la mujer en este contexto de crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Martínez Rodríguez B. (2014). Tratamiento informativo del Día internacional de la mujer en la prensa española en un contexto de crisis. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 451-467. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45242
Sección
Investigaciones y documentos