Medios de comunicación y marcas turísticas: la labor de las oficinas extranjeras de turismo en España

  • Beatriz González Santos Universitat Pompeu Fabra
  • José Fernández Cavia Universitat Pompeu Fabra
  • Daniel Tena Parera Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: Destination branding, medios de comunicación, periodismo de turismo y de viajes, publicity.

Resumen

Este artículo examina las acciones que realizan las oficinas nacionales de turismo en el extranjero, para lograr uno de sus objetivos de comunicación principales: fomentar el interés en el destino turístico a través de una presencia positiva en los medios. Con este fin, fueron conducidas entrevistas cualitativas a directivos y responsables de comunicación de cinco oficinas de destinos turísticos establecidas en España. Los resultados obtenidos apoyan otros estudios que sugieren el papel fundamental de la publicity en la comunicación de las marcas de destinos turísticos. Asimismo, evidencian que la práctica de estas oficinas transcurre en una adaptación constante a su entorno sociopolítico, económico y tecnológico, y se ve impactada por el desarrollo de nuevos medios basados en Internet.

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Cómo citar
González Santos B., Fernández Cavia J. y Tena Parera D. (2014). Medios de comunicación y marcas turísticas: la labor de las oficinas extranjeras de turismo en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 413-429. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45240
Sección
Investigaciones y documentos