La curaduría de contenidos y la narrativa colaborativa en el Ciberperiodismo: estudio del caso de Storify en el diario digital elpais.com

  • Milton Cappelletti Júnior Universidad de Vigo
  • Susana Domíguez Quintas Universidad de Vigo
Palabras clave: Ciberperiodismo, Curaduría de contenidos, Narrativa Colaborativa, Storify, Redes Sociales.

Resumen

La forma de construir el discurso informativo en la red ha cambiado con el desarrollo de las redes sociales, pasando de un producto elaborado por profesionales que ubican sus mensajes en páginas más o menos estables (homepage), a una nueva forma mucho más compleja de presentar la realidad que tiene como base la conversación entre diferentes usuarios en red y la construcción de un nuevo discurso basado en una narrativa colaborativa en la que se comparten enlaces, comentarios e interpretaciones en timeline estableciendo una conversación sobre la realidad enriquecida, actualizada y perfectamente contextualizada. El uso de una narrativa colaborativa y la gestión de contenidos fomentan la aparición de plataformas online, como Storify, con la que podemos construir historias sociales reagrupando contenidos que circulan por las redes estableciendo una enriquecedora y contínua conversación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Cappelletti Júnior M. y Domíguez Quintas S. (2014). La curaduría de contenidos y la narrativa colaborativa en el Ciberperiodismo: estudio del caso de Storify en el diario digital elpais.com. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 17-31. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45216
Sección
Estudios