Posicionamiento y agrupación de la prensa española: Análisis de contenido de las noticias generadas en la Jornada Mundial de la Juventud 2011

  • Rafael Repiso Universidad Internacional de la Rioja. EC3metrics
  • Miguel Ángel Rodríguez-Pinto Escuela Superior de Comunicación de Granada. Centro adscrito a la Universidad de Gales
  • Francisco García García Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Prensa Española, Religion, Clustering, posicionamiento, Día Mundial de la Juventud

Resumen

El presente trabajo es un análisis de contenido aplicado a las noticias españolas de prensa y agencias relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud. El objetivo principal es analizar cómo se posicionan los medios analizando los términos relacionados con noticias negativas de un total de 4860 noticias, utilizando como fuente la Base de Datos MynewsOnline®. La agrupación se consigue aplicando técnicas estadísticas de Escalamiento Multidimensional y Clasificación Ascendente Jerárquica. Así mismo se describe la producción de noticias por cabeceras y los términos negativos de mayor frecuencia y su posición en el ranking de frecuencias absolutas. Los resultados demuestran desigualdades de cobertura y uso de términos claves. Igualmente se producen tres agrupaciones de conjuntos de periódicos, muy relacionadas con la ideología editorial de sus cabeceras.

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Publicado
2013-11-25
Cómo citar
Repiso R., Rodríguez-Pinto M. Á. y García García F. (2013). Posicionamiento y agrupación de la prensa española: Análisis de contenido de las noticias generadas en la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 1091-1106. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43490
Sección
Investigaciones y documentos