Posicionamiento y agrupación de la prensa española: Análisis de contenido de las noticias generadas en la Jornada Mundial de la Juventud 2011
Resumen
El presente trabajo es un análisis de contenido aplicado a las noticias españolas de prensa y agencias relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud. El objetivo principal es analizar cómo se posicionan los medios analizando los términos relacionados con noticias negativas de un total de 4860 noticias, utilizando como fuente la Base de Datos MynewsOnline®. La agrupación se consigue aplicando técnicas estadísticas de Escalamiento Multidimensional y Clasificación Ascendente Jerárquica. Así mismo se describe la producción de noticias por cabeceras y los términos negativos de mayor frecuencia y su posición en el ranking de frecuencias absolutas. Los resultados demuestran desigualdades de cobertura y uso de términos claves. Igualmente se producen tres agrupaciones de conjuntos de periódicos, muy relacionadas con la ideología editorial de sus cabeceras.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.