Contraconocimiento y pandemias de credulidad en la Sociedad Red: el papel del periodismo en la búsqueda de la verdad en los entornos digitales

  • Carlos Elías Pérez Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: contraconocimiento, sociedad red, periodismo científico, Google

Resumen

Internet ha modificado profundamente la relación que siempre ha existido entre el conocimiento establecido y la opinión pública. Ha propiciado la aparición del ciberrumor: cualquiera puede subir su opinión respecto a cualquier asunto a la web. Estos rumores infundados pueden ser más efectivos que los mensajes de los verdaderos expertos. Se crea lo que se denomina contraconocimiento, un fenómeno emergente en la sociedad red. Mucho contraconocimiento es inofensivo: que la reina de Inglaterra es extraterrestre o que Elvis Presley está vivo. Pero otro es muy dañino. Este artículo estudia cómo el contraconocimiento usa una base científica para conseguir credibilidad. Analiza varios casos controvertidos, como vacunas y gripe A, cáncer y teléfonos móviles, etc. Y cuantifica qué información puede obtenerse si usamos para informarnos Googleweb, Googleblog o Youtube. Se observan diferencias sustanciales entre los distintos canales, aunque puede generalizarse que la información procedente de la pseudociencia es más abundante de lo que podría pensarse. Se analizan cuáles son los parámetros para que una historia triunfe en la red –independientemente de su verosimilitudy se recomienda que las universidades sean más activas en contrarrestar el mensaje pseudocientífico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-11-25
Cómo citar
Elías Pérez C. (2013). Contraconocimiento y pandemias de credulidad en la Sociedad Red: el papel del periodismo en la búsqueda de la verdad en los entornos digitales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 667-681. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43465
Sección
Artículos