"Framing" y políticas educacionales: Los medios como actores políticos en educación

  • Cristian Cabalin Universidad de Chile
Palabras clave: Encuadre, discurso, política, educación, editoriales.

Resumen

En este artículo se expone la relación entre los campos periodístico y educacional a partir de un caso de estudio: el movimiento estudiantil chileno 2011. El estudio tuvo como objetivo analizar los editoriales de los dos diarios más importantes de Chile para describir su rol como actores políticos en el debate educacional durante el movimiento estudiantil. Se empleó una metodología mixta (análisis de contenido y análisis de discurso). Los resultados indican que los editoriales se concentraron en las repercusiones políticas del conflicto, enfatizando los caminos de acción que el sistema político debería tomar. El discurso de los editoriales se caracteriza por defender el rol de los actores privados en educación, por asignar las responsabilidades en los agentes asociados a la educación pública y por enmarcar el problema educacional en una situación coyuntural, desconociendo su carácter sistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-11-25
Cómo citar
Cabalin C. (2013). "Framing" y políticas educacionales: Los medios como actores políticos en educación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 635-647. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43463
Sección
Artículos