Consumo de noticias y temor al delito en Chile

  • Andrés Scherman Teilerboim Universidad Diego Portales (Chile)
  • Nicolle Etchegaray Thielemann Universidad Diego Portales (Chile) nicole.etchegaray@udp.cl
Palabras clave: Temor al delito, medios de comunicación social, noticias, efectos televisivos, agenda.

Resumen

Chile es uno de los países con menores niveles de criminalidad en América Latina, pero exhibe altos niveles de temor. Esta investigación examina la influencia del consumo medial, entre otros factores, como determinante de esta dicotomía. Una serie de análisis de regresión aplicados a los datos de una encuesta probabilística, permiten concluir que existe una relación positiva entre el consumo de noticias en televisión abierta y el miedo a ser víctima de delito. También se observa que comentar noticias sobre delincuencia tiene un impacto relevante sobre los niveles de temor. Sin embargo, las variables que más influyen en el temor no son las vinculadas a los medios, sino otras como la percepción de seguridad del entorno, sexo, edad y haber sido víctima de un delito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-06-13
Cómo citar
Scherman Teilerboim A. y Etchegaray Thielemann N. (2013). Consumo de noticias y temor al delito en Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 563-575. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42539
Sección
Investigaciones y documentos