La autorreferencia en los informativos de televisión: estrategias promocionales en los noticiarios españoles

  • Marina Santín Durán Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Palabras clave: autorreferencia, informativos de televisión, promoción, periodismo, sinergia.

Resumen

Los mensajes autorreferenciales se han convertido en una constante en los informativos de las principales cadenas de televisión españolas (La 1, Tele 5 y Antena 3). Esta práctica autorreferencial pone de manifiesto que los espacios informativos no quedan salvaguardados de las prácticas autopromocionales y las estrategias transmedia que llevan a cabo los principales operadores. En este artículo describimos esos mensajes autorreferenciales, analizamos los objetivos prioritarios perseguidos por las cadenas con su emisión, a la vez que denunciamos una actividad promocional enmascarada de noticia que ha contaminado los informativos de televisión.

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Publicado
2013-06-24
Cómo citar
Santín Durán M. (2013). La autorreferencia en los informativos de televisión: estrategias promocionales en los noticiarios españoles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 551-562. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42538
Sección
Investigaciones y documentos