La nueva ecología de la información y la documentación en la sociedad del conocimiento: Rutinas de elaboración y gestión de contenidos de los diarios digitales españoles
Resumen
Análisis del tratamiento de los contenidos en los periódicos digitales españoles a través de un cuestionario que evalúa aspectos generales, enlaces, elementos multimedia y recursos participativos. Los medios muestran cierta reticencia a facilitar datos. Se constata un interés prioritario por la introducción de contenidos multimedia en la noticia y como nodos dentro de la cada vez más amplia trama hipertextual. Los contenidos participativos tienen una utilización masiva y creciente, centrada básicamente en las herramientas de microblogging, blogs y comentarios. Las redes más implantadas son Twitter, Facebook, Menéame y Google +. Se considera al lector como eje de los contenidos, hay feedback regular con él y sus aportaciones se filtran y contrastan. No se observan diferencias claras en estos aspectos entre los periódicos nativos digitales y los inmigrantes.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.