Nuevas tecnologías para otras estrategias de comunicación para el cambio social. Más allá de las radios comunitarias

  • Concepción Travesedo de Castilla Universidad de Málaga
Palabras clave: comunicación para el cambio social, TIC, radios comunitarias, medios indígenas, globalización.

Resumen

La radio comunitaria es el medio de comunicación más utilizado en proyectos de cambio social, pero no está exento de algunos riesgos colaterales en el ámbito de la invisibilización, el aislamiento y la endogamia del conocimiento. Las comunidades que exclusivamente recurren a ella apenas canalizan sus mensajes hacia el exterior. Se condenan además a un aislamiento paradójico en la nueva sociedad internacional, donde todas las necesidades locales tienen, al menos parcialmente, una causa y una respuesta global. Finalmente, su carácter endogámico dificulta la construcción de redes de conocimiento que enriquezcan las culturas y tradiciones propias con elementos provenientes del exterior, ya sea del Norte o de redes de conocimiento y cooperación SurSur. Por ello, urge atender a las posibilidades de integración de otros medioscomo el vídeo, la filmografía e internetpara favorecer el desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-06-13
Cómo citar
Travesedo de Castilla C. (2013). Nuevas tecnologías para otras estrategias de comunicación para el cambio social. Más allá de las radios comunitarias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 295-309. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42523
Sección
Estudios