El ciberespacio y la educación: ¿una pedagogía de la rentabilidad? Debilidades y fortalezas

  • Mª Rita Vega Baeza Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
  • José Francisco Durán Medina Universidad de Castilla La Mancha
Palabras clave: Educación, ciberespacio, TIC, Iberoamérica.

Resumen

En pocos lustros los usos y abusos del ciberespacio pueden tener como consecuencia que sean considerados de una forma ambivalente: el optimismo desbordado y el pesimismo extremo. Desde una visión tanto filosófica como pedagógica asentada en la reflexión nos preguntaríamos ¿de quién es el ciberespacio? Esta pregunta nos posibilita dirigirnos, paradójicamente, a quienes han usado alguna vez las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La respuesta es que no se trata de una omnipresencia, el ciberespacio no es de todos. No obstante, mientras mayor número de usuarios, o internautas términos neutros que diluyen las insondables diferencias e intereses de esos “usuarios”: propietarios, empresarios, policías, espectadores, consumidores, creadoreses posible una cierta vigilancia, consumo y control; pero también ciertas pedagogías hacia peculiares formas de libertad o de posibilidad existencial dentro de toda cultura que ubica la educación como una forma de desarrollo económico, social y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Vega Baeza M. R. y Durán Medina J. F. (2013). El ciberespacio y la educación: ¿una pedagogía de la rentabilidad? Debilidades y fortalezas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 1077-1084. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42192