Los ‘jblogs’: la columna periodística se transforma en los diarios digitales y quiere disfrazarse de bitácora
Resumen
Una de las primeras consecuencias del proceso de integración redaccional a que se han visto sometidos los principales diarios españoles ha sido la eclosión en sus cabeceras digitales de “blogs periodísticos” también conocidos como “jblogs” (journalistic blogs)firmados por profesionales de los propios medios. Este trabajo de carácter exploratorio y explicativo pone de manifiesto que hay un denominador común en todos ellos: repiten características y funciones de las tradicionales columnas de opinión y, sin embargo, presentan elementos diferenciales que los alejan del patrón estilístico y discursivo de la blogosfera, al menos tal y como la han entendido en los últimos años los investigadores de la comunicación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.