Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio

  • Andreu Casero-Ripollés Universitat Jaume I (UJI)
  • Cristina Cullell-March Universitat Jaume I (UJI)
Palabras clave: empresa periodística, emprendimiento, modelo de negocio

Resumen

El periodismo está en un escenario de reconversión. El impacto de la crisis ha deteriorado las condiciones y expectativas laborales de sus profesionales. En este marco, el emprendimiento se configura como una nueva opción. Los objetivos de este artículo son el análisis de las bases económicas de la industria periodística y de la incidencia del espíritu emprendedor entre del alumnado universitario, por un lado, y el diseño de metodologías docentes para incentivar el emprendimiento periodístico, por otro. La metodología combina el análisis de datos secundarios y la encuesta cuantitativa (N=1077). Los resultados sugieren el declive del modelo de negocio tradicional y la escasa orientación hacia el autoempleo del alumnado. El periodismo emprendedor emerge, así, como salida profesional alternativa. No obstante, para posibilitarlo debe potenciarse desde la formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Casero-Ripollés A. y Cullell-March C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 681-690. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42151