Análisis y valoración de aspectos básicos sobre los grupos de investigación en comunicación en España

  • Emma Torres Romay Universidad de Vigo
  • Diana Ramahí García Universidad de Vigo
Palabras clave: Grupos de investigación, comunicación, líneas de investigación

Resumen

La estructura de los grupos de investigación en nuestro país siempre ha resultado una incógnita. Los grupos surgen por iniciativas personales vinculados a centros de investigación, facultades o departamentos y resulta en ocasiones verdaderamente complejo poder contar con censos actualizados de los mismos. Los grupos se crean para trabajar en proyectos de investigación concretos o atendiendo a las necesidades organizativas o de promoción académica del momento, pudiendo ser abandonados poco tiempo después. Esta realidad, que es común a toda la Universidad española, parece quedar más patente en el ámbito de conocimiento de la comunicación. Ante esta situación, el pasado año se inició un trabajo de investigación que buscaba identificar y conocer los grupos de investigación en comunicación vinculados a las principales universidades del país. En una primera fase se realizó una estancia para entrar en contacto con el centro de mayor tamaño, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Esta fue tomada como punto inicial del proyecto que se extendió desde ahí a otras universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Torres Romay E. y Ramahí García D. (2013). Análisis y valoración de aspectos básicos sobre los grupos de investigación en comunicación en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 481-490. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42134