La importancia del tratamiento de la religión en medios de comunicación. El caso del Islam en España

  • Pilar Sánchez González ESIC Business & Marketing School
  • Graciela Padilla Castillo Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Palabras clave: Medios de comunicación, Religión, Islam, Ética sobre información religiosa.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la relación entre medios de comunicación y religiones mayoritarias, que se practican en España y, en concreto, el Islam. Como objetivo secundario, se pretende abrir nuevas líneas de investigación y remarcar la importancia del asunto. La información es un servicio de socialización. Por ello, se deben respetar las diferencias políticas, ideológicas, sociales y culturales. En el caso del entorno cultural, la religión es una de las variables a considerar en la práctica de la correcta información, evitando clichés y acciones no respetuosas hacia algunos de sus fieles. Si se quiere ser objetivo, hay que ser respetuoso. Conocer las religiones que se practican en el país supone una mejor adecuación en el tratamiento de la información. Los medios son transmisores de valores y estos, a su vez, socializadores de la audiencia.

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Publicado
2013-05-08
Cómo citar
Sánchez González P. y Padilla Castillo G. (2013). La importancia del tratamiento de la religión en medios de comunicación. El caso del Islam en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 449-457. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42052