Cambio comunicativo en las nuevas metodologías didácticas

  • David Méndez Coca Centro Universitario Villanueva (UCM)
  • Pedro García-Alonso Montoya Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: comunicación, aprendizaje, cooperativo, tecnologías.

Resumen

El acto comunicativo clásicamente entendido, informativo o docente, se compone de un emisor, un receptor, un referente y un canal por el que se transmite el mensaje cifrado en un código (Jakobson, 1963). Hemos realizado una revisión de las diferentes metodologías didácticas que se están desarrollando en la actualidad, tanto en áreas de ciencias como de letras. De esta revisión podemos concluir que la metodología tradicional es la más empleada hoy que sigue los principios del acto comunicativo tradicional, el profesor es el emisor, el alumno es el receptor y el mensaje es la explicación del profesor. Sin embargo, se puede también concluir que las nuevas metodologías hacen que el alumno asuma el papel activo, como actor principal del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-08
Cómo citar
Méndez Coca D. y García-Alonso Montoya P. (2013). Cambio comunicativo en las nuevas metodologías didácticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 299-308. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42037