EEES y la formación en comunicación en España. La estructura de la oferta de posgrado
Resumen
En la actual sociedad del conocimiento y de la información, la comunicación se ha convertido en un elemento vertebrador de numerosos aspectos sociales, económicos y políticos que implica la necesidad de que empresas, entidades sociales e instituciones fomenten la I+D+I. Las universidades, enmarcadas en el EEES, deben protagonizar este proceso con sus políticas de investigación y formación. En España, las recientes modificaciones normativas sobre posgrado (RD 99/2011 y RD 1393/2007) han configurado un nuevo mapa de titulaciones que hace necesario conocer su nivel de implantación y características. Este texto persigue reflexionar sobre la estructura de la oferta en España de programas de posgrado (Máster oficiales y Doctorado) en comunicación existentes en 40 universidades (públicas y privadas), sus objetivos formativos (investigador y/o profesional), distribución geográfica, plazas y demás características configurativas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.