El peso de la publicidad en las informaciones periodísticas

  • Lorena Busto Salinas Universidad de Burgos
Palabras clave: publicidad, relaciones públicas, notas de prensa, análisis de prensa.

Resumen

Debido al alto coste de las campañas publicitarias en la actual crisis económica y la limitación de la publicidad como fuente creíble de información, el gasto publicitario –sobre todo en los periódicosha disminuido considerablemente en los últimos años. Por ello, algunos estudiosos han abierto el debate sobre si los diarios benefician a sus anunciantes aceptando más notas de prensa y colocándolas en mejores posiciones dentro de sus páginas. Para comprobar esta hipótesis, se han analizado las notas de prensa, las informaciones y los anuncios de nueve compañías en seis periódicos españoles de diferentes características. Los resultados muestran, entre otras cosas, que a medida que aumenta la tirada del diario, el número de espacios publicitarios se incrementa y, con ello, el porcentaje de notas de prensa publicadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-08
Cómo citar
Busto Salinas L. (2013). El peso de la publicidad en las informaciones periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 75-84. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42013