La reflexión y la crítica católica en la prensa cinematográfica bajo el franquismo. Del nacional-catolicismo a Ingmar Bergman
Resumen
Este artículo aborda la reflexión católica en la prensa cinematográfica bajo la dictadura franquista. Con un papel destacado en la educación, los medios de comunicación y la cultura, los supuestos de la iglesia católica sobre la pantalla cinematográfica discurrirán del anatema a los intentos de analizar su funcionamiento como fenómeno, en especial su influencia sobre la infancia y la juventud, y la elaboración de unos supuestos críticos que permitan destacar las películas con valores asumibles. En el ámbito de la reflexión será fundamental la Filmología, que contará con un departamento en el Centro Superior de Investigaciones Científicas; en lo referente al ejercicio crítico, los católicos reformularán y adaptarán a sus supuestos los principales paradigmas críticos de cada momento.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.