La Presencia de las mujeres en las Asociaciones de la Profesión Periodística en España

  • Francisco J. Caro González Universidad de Sevilla
  • María del Mar García Gordillo Universidad de Sevilla
Palabras clave: profesión periodística, asociaciones de la Prensa, género, igualdad laboral.

Resumen

Las asociaciones de la prensa tienen por misión la defensa de la profesión periodística. En este trabajo analizamos estas instituciones desde la perspectiva de género, partiendo de la premisa de que una mayor presencia de mujeres en las mismas podría favorecer la igualdad en la profesión. Para ello estudiamos la composición de sus juntas directivas y presidencia según el sexo y comprobamos si reproducen o no los patrones que podemos encontrar en las empresas del sector. Las conclusiones a las que llegamos es que las mujeres están poco representadas en las juntas directivas, pero con un mayor equilibrio que en las empresas editoras, lo que nos hace atisbar una mejora en la igualdad en la profesión en un futuro próximo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-14
Cómo citar
Caro González F. J. y García Gordillo M. d. M. (2012). La Presencia de las mujeres en las Asociaciones de la Profesión Periodística en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 689-701. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41040