Barça-Madrid: una rivalidad global. Análisis del derbi a través de la prensa escrita española

  • Javier Coterón López Universidad Politécnica de Madrid
  • Mattew Fernando Bello Garrido Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Fútbol, medios de comunicación, mensaje periodístico, tratamiento de la información, Barça-Madrid.

Resumen

La relación entre fútbol y medios de comunicación exhibe señales claras de interdependencia. La presente investigación se planteó determinar el tratamiento que los principales medios impresos españoles dieron a la información durante la cobertura de cuatro derbis Barça-Madrid en abril y mayo de 2011. Se realizó un análisis de contenido de los diarios El País, Marca, Sport y La Vanguardia, estudiando la caracterización del mensaje elaborado por cada uno de ellos y las influencias que sobre el discurso periodístico tienen factores extradeportivos, principalmente económicos y sociopolíticos. El estudio muestra los cambios que está experimentando la prensa escrita para cubrir un fenómeno de impacto global.

Descargas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-12
Cómo citar
Coterón López J. y Bello Garrido M. F. (2012). Barça-Madrid: una rivalidad global. Análisis del derbi a través de la prensa escrita española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 459-474. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41019