Barça-Madrid: una rivalidad global. Análisis del derbi a través de la prensa escrita española

  • Javier Coterón López Universidad Politécnica de Madrid
  • Mattew Fernando Bello Garrido Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Fútbol, medios de comunicación, mensaje periodístico, tratamiento de la información, Barça-Madrid.

Resumen

La relación entre fútbol y medios de comunicación exhibe señales claras de interdependencia. La presente investigación se planteó determinar el tratamiento que los principales medios impresos españoles dieron a la información durante la cobertura de cuatro derbis Barça-Madrid en abril y mayo de 2011. Se realizó un análisis de contenido de los diarios El País, Marca, Sport y La Vanguardia, estudiando la caracterización del mensaje elaborado por cada uno de ellos y las influencias que sobre el discurso periodístico tienen factores extradeportivos, principalmente económicos y sociopolíticos. El estudio muestra los cambios que está experimentando la prensa escrita para cubrir un fenómeno de impacto global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-12
Cómo citar
Coterón López J. y Bello Garrido M. F. (2012). Barça-Madrid: una rivalidad global. Análisis del derbi a través de la prensa escrita española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 459-474. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41019