Pugna de "frames" en el debate político español

  • Manuel Bartolomé Castro Universidad de Navarra
  • Jordi Rodríguez-Virgili Universidad de Navarra
Palabras clave: framing, modelo de activación en cascada, comunicación política, periodismo de trincheras

Resumen

Una comunicación política eficaz demanda un correcto encuadre de los asuntos públicos que consiga promover las propias percepciones e interpretaciones, dificultando que calen en el público las de los rivales políticos y medios de comunicación (ENTMAN, 2003: 417). El objetivo de esta investigación consiste en comprobar si el encuadre del Gobierno español sobre la situación económica a lo largo de la pasada legislatura ha sido capaz de imponerse en la oposición política y en los principales diarios, o por el contrario, éstos han ofrecido versiones alternativas. Para ello, se aplicará el modelo de activación en cascada de ENTMAN, que explica cómo el frame “guerra contra el terror”, patrocinado por la Casa Blanca tras el 11-S, consiguió ser la versión dominante de lo acontecido también para la oposición y los principales medios norteamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-12
Cómo citar
Bartolomé Castro M. y Rodríguez-Virgili J. (2012). Pugna de "frames" en el debate político español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 439-457. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41018