El concepto de sello autorial en el cine. Los casos de Steven Spielberg y Clint Eastwood

  • Juan Enrique Gonzálvez Vallés Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: Steven Spielberg, Clint Eastwood, estilema, sello, cine.

Resumen

A lo largo de la historia del cine se ha debatido sobre la diferencia entre los directores de cine y los autores de cine que dirigen películas. Dentro del primer grupo situaríamos a nombres con tanto renombre, y valga el deliberado juego de palabras, como Hitchcock, John Ford, John Huston, Martin Scorsese o George Lucas, entre otros. Es en este grupo donde también encontramos a dos directores que se han elevado desde la nada hasta la categoría de autores por sus propios méritos. Se trata de Steven Spielberg y de Clint Eastwood. Neoyorkino y californiano han llevado una carrera que abarca desde unos comienzos duros hasta ser considerados actualmente como leyendas del séptimo arte. Sus películas son recordadas y revisadas con el paso de los años encontrando en ellas la huella de sus directores. En el caso de Clint Eastwood, hemos encontrado también los estilemas propios de la cinematografía del californiano. Al encontrar varias producciones conjuntas entre las productoras de estos dos genios, Amblin y Malpaso, nuestra hipótesis será la de buscar la modificación en los estilemas de uno u otro al haber influencia de alguno de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-12
Cómo citar
Gonzálvez Vallés J. E. (2012). El concepto de sello autorial en el cine. Los casos de Steven Spielberg y Clint Eastwood. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 941-949. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.41016