Propuesta docente para la formación de comunicadores: desarrollo de competencias psicológicas y conexión con los retos profesionales
Resumen
Nuestra propuesta docente para “Locución y presentación en radio-televisión” incorpora ejercicios de relajación muscular, control respiratorio, modelado, reestructuración cognitiva y visualización. El alumnado trabaja para mejorar sus dotes interpretativas, y para conseguir una actitud positiva, atención plena y la activación idónea para afrontar el miedo escénico. El procedimiento se basa en la práctica progresiva y guiada. El objetivo es proporcionarles experiencias de dominio que construyan una creciente autoeficacia percibida. Nuestros resultados demuestran la relación entre las habilidades psicológicas desarrolladas y la calidad de la comunicación lograda por los/as estudiantes. Por otro lado, entrevistas en profundidad con comunicadores profesionales confirman la pertinencia de nuestro enfoque, centrado en la psicología del comunicador como determinante de la resonancia conseguida en el público.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.