Propuesta docente para la formación de comunicadores: desarrollo de competencias psicológicas y conexión con los retos profesionales

  • Irene Garcia Ureta Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Gotzon Toral Madariaga Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Jon Murelaga Ibarra Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: Formación de comunicadores, miedo escénico, autoeficacia, fluidez.

Resumen

Nuestra propuesta docente para “Locución y presentación en radio-televisión” incorpora ejercicios de relajación muscular, control respiratorio, modelado, reestructuración cognitiva y visualización. El alumnado trabaja para mejorar sus dotes interpretativas, y para conseguir una actitud positiva, atención plena y la activación idónea para afrontar el miedo escénico. El procedimiento se basa en la práctica progresiva y guiada. El objetivo es proporcionarles experiencias de dominio que construyan una creciente autoeficacia percibida. Nuestros resultados demuestran la relación entre las habilidades psicológicas desarrolladas y la calidad de la comunicación lograda por los/as estudiantes. Por otro lado, entrevistas en profundidad con comunicadores profesionales confirman la pertinencia de nuestro enfoque, centrado en la psicología del comunicador como determinante de la resonancia conseguida en el público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-10
Cómo citar
Garcia Ureta I., Toral Madariaga G. y Murelaga Ibarra J. (2012). Propuesta docente para la formación de comunicadores: desarrollo de competencias psicológicas y conexión con los retos profesionales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 413-423. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40996