Experiencias formativas basadas en el uso de Wikis: aprendizaje por competencias, "Edupunk" y "Open Social Learning" en la Universidad española. Mito y realidad.
Resumen
El presente trabajo pretende demostrar que es posible aplicar una tenue adecuación de las filosofías pedagógicas Edupunk y Open Social Learning a los procesos de formación universitaria en los Grados actuales. Constatamos cómo algunos rasgos de estas filosofías permiten mejorar la adecuación de las titulaciones de grado universitario a los requisitos del EEES. Sobre todo esto se da en la adquisición de competencias, el aprendizaje centrado en el alumno y el desarrollo de la formación continua o long life learning. Para ello explicaremos el desarrollo de dos experiencias basadas en el uso de Wikis como herramienta formativa a modo de ejemplo de la integración entre: b-learning, Edupunk y Open Social Learning y aprendizaje basado en competencias.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.