Aprendizaje de lenguas modernas basado en redes sociales
Resumen
En los modelos de formación on-line cada vez se está extendiendo más el uso de redes sociales, de tal manera que muchos autores utilizan el término Social Learning para definir esta nueva modalidad de aprendizaje virtual. Con el fin de evaluar el potencial de las redes sociales en el aprendizaje de lenguas modernas, y, por otra parte, compararlo con el de las plataformas de elearning convencionales, se llevó a cabo una investigación en la asignatura “Metodología práctica para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras”, en la que se utilizó la red social Google+ en el grupo experimental, y la plataforma de la UNED (.LRN) en el grupo de control. Los resultados finales confirmaron una opinión muy favorable de los usuarios en cuanto a usabilidad y potencial de las redes sociales en el aprendizaje on-line. No obstante, no se pudo demostrar una eventual ventaja de las redes sociales frente a las LMS convencionales, a pesar de que el trabajo colaborativo que se pudo realizar con la red social Google+ hubiera sido prácticamente imposible de llevar a cabo en la plataforma institucional.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.