Aprendizaje de lenguas modernas basado en redes sociales

  • Germán Ruipérez García Universidad Camilo José Cela
  • José Carlos García Cabrero Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: aprendizaje on-line, lenguas modernas, redes sociales, Google

Resumen

En los modelos de formación on-line cada vez se está extendiendo más el uso de redes sociales, de tal manera que muchos autores utilizan el término Social Learning para definir esta nueva modalidad de aprendizaje virtual. Con el fin de evaluar el potencial de las redes sociales en el aprendizaje de lenguas modernas, y, por otra parte, compararlo con el de las plataformas de elearning convencionales, se llevó a cabo una investigación en la asignatura “Metodología práctica para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras”, en la que se utilizó la red social Google+ en el grupo experimental, y la plataforma de la UNED (.LRN) en el grupo de control. Los resultados finales confirmaron una opinión muy favorable de los usuarios en cuanto a usabilidad y potencial de las redes sociales en el aprendizaje on-line. No obstante, no se pudo demostrar una eventual ventaja de las redes sociales frente a las LMS convencionales, a pesar de que el trabajo colaborativo que se pudo realizar con la red social Google+ hubiera sido prácticamente imposible de llevar a cabo en la plataforma institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-09
Cómo citar
Ruipérez García G. y García Cabrero J. C. (2012). Aprendizaje de lenguas modernas basado en redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 821-827. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40960