Personas mayores y publicidad: Representaciones de género en television

  • Irene Ramos Soler Universidad de Alicante
  • Natalia Papí Gálvez Universidad de Alicante
Palabras clave: publicidad, personas mayores, televisión, imagen, género.

Resumen

Esta investigación analiza la representación de los mayores en la publicidad televisiva española desde un enfoque de género. Se examina el contenido de 2065 spots de la franja horaria de máxima audiencia durante una semana en 2008 y de cinco cadenas españolas (TVE 1, La 2, Tele 5, Antena 3 y Cuatro). Los resultados revelan que las mujeres mayores están infrarrepresentadas en comparación con los datos demográficos. Igualmente los personajes femeninos y masculinos se muestran con características asociadas al estereotipo de género. Las conclusiones de este estudio están en consonancia con investigaciones previas de otros países. Entre las implicaciones destacan aquellas que atienden a la aplicación de un modelo más igualitario bajo la consideración de sus posibles efectos en el objetivo de la publicidad.

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Publicado
2012-12-08
Cómo citar
Ramos Soler I. y Papí Gálvez N. (2012). Personas mayores y publicidad: Representaciones de género en television. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 753-762. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40954