Investigación acerca de la efectividad del entrenamiento audiovisual para el desarrollo de la observación
Resumen
Este trabajo describe el uso de una metodología innovadora para el desarrollo de la competencia de la observación en alumnos universitarios de Grado. A partir de la cultura audiovisual que tienen los estudiantes, se les inicia en el lenguaje cinematográfico y en el lenguaje corporal. De este modo, se pretende conseguir un aprendizaje significativo, así como instrumentos de mejora para el desarrollo de su actividad profesional. Además, se busca el aprendizaje basado en competencias. Para comprobar la adquisición de las competencias se realizaron entrevistas a 52 alumnos de Magisterio. Los resultados indican que los estudiantes son conscientes de haber alcanzado las competencias propuestas, mediante el visionado de films y la participación en programas de televisión, radio y blogs. Además, mejoran su capacidad de trabajo en equipo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.