Investigación acerca de la efectividad del entrenamiento audiovisual para el desarrollo de la observación

  • Beatriz Peña Acuña Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • María Concepción Parra Meroño Universidad Católica San Antonio de Murcia
Palabras clave: Innovación Educativa, lenguaje cinematográfico, comunicación no verbal, observación sistemática, competencias.

Resumen

Este trabajo describe el uso de una metodología innovadora para el desarrollo de la competencia de la observación en alumnos universitarios de Grado. A partir de la cultura audiovisual que tienen los estudiantes, se les inicia en el lenguaje cinematográfico y en el lenguaje corporal. De este modo, se pretende conseguir un aprendizaje significativo, así como instrumentos de mejora para el desarrollo de su actividad profesional. Además, se busca el aprendizaje basado en competencias. Para comprobar la adquisición de las competencias se realizaron entrevistas a 52 alumnos de Magisterio. Los resultados indican que los estudiantes son conscientes de haber alcanzado las competencias propuestas, mediante el visionado de films y la participación en programas de televisión, radio y blogs. Además, mejoran su capacidad de trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-08
Cómo citar
Peña Acuña B. y Parra Meroño M. C. (2012). Investigación acerca de la efectividad del entrenamiento audiovisual para el desarrollo de la observación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 703-710. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40949